Para qué sirve el reciclaje de chatarra

Para qué sirve el reciclaje de chatarra

Llamamos chatarra a aquellos deshechos compuestos por diferentes tipos de sustancias y metales viejos entre los que destacan sobre todo el hierro. Dada la magnitud que tiene la industria en el panorama actual, la producción de chatarra es cada vez mayor y, por lo tanto, resulta más que necesario llevar a cabo un proceso adecuado de reciclaje de chatarra. Aunque pase desapercibida, la industria de la chatarra es sin duda la más importante en cuanto a lo que el tratamiento de materiales no biodegradables se refiere. En el post de hoy, veremos algunos de los motivos por los que reciclar chatarra resulta beneficioso tanto para las empresas como para el medio ambiente.

Reducción de residuos

Aunque esto pueda parecer obvio, los vertederos se encuentran inundados de deshechos metálicos. Una vez los materiales llegan a estos puntos, resulta prácticamente imposible separarlos correctamente y reciclarlos después. Por lo tanto, si se le confiere el trabajo a una empresa que se encargue en un primer momento de su recogida y gestión de los residuos, los espacios estarán más limpios y se liberará espacio de los vertederos.

Si no existiera el reciclaje de chatarra, el ritmo de crecimiento de la industria sería totalmente inviable. Un dato muy ilustrativo con el que tomar consciencia es que, en la Unión Europea, actualmente, son utilizados unas 16 toneladas de materiales por año y por persona, por lo que, si de toda esa cantidad consideramos que 6 toneladas son de basura, se estarían generando por año más de 3 millones de tonelada. Como vemos, sin él, no sería sostenible la forma de consumo tal y como la conocemos.

Menor consumo de recursos

Resulta obvio, pero es muy necesario recalcarlo. Al reciclar la chatarra se permite utilizar sus componentes para la elaboración de materiales nuevos. Si se realiza este proceso de reciclaje de chatarra, no es necesario volver a destinar recursos en la extracción de los mismos. Se reducen todos los gastos energéticos que se producen desde su extracción hasta la cadena de fabricación, traduciéndose en un ahorro económico muy considerable.

Reciclado ilimitado sin perder calidad

Otro de los motivos por los que reciclar chatarra resulta muy útil y beneficioso es que, en el transcurso del proceso, los materiales prácticamente no pierden nada de calidad y, por lo tanto, pueden reciclarse de manera ilimitada sin empobrecer el material. El acero, por ejemplo, es uno de los metales más reciclados en el mundo actualmente. A continuación, veremos ejemplos de otros también muy reutilizados:

Hierro

Como ya se ha mencionado anteriormente, el hierro es el metal que más tradición de reciclaje lleva a sus espaldas.  Suele sobre todo utilizase para protecciones de ventanas, puertas o para la fabricación de herramientas.

Acero inoxidable

Lo solemos ver en elementos y accesorios de cocinas y es que, lo cierto es uno de los materiales metálicos que más posibilidades de reciclaje permite.

Bronce

Se suele obtener de maquinaria antigua y como nuevo uso se destina sobre todo a la elaboración de joyería.

Reducción del impacto medioambiental

Como es de esperar, una de las finalidades más destacables del reciclado de chatarra es causar el menor impacto posible al medio ambiente. Gracias a él, existe una mayor preservación de reservas minerales y material primas del medio natural lo que significa, una reducción del impacto medioambiental que causa su extracción.

No sólo se preservan las materias primas naturales, también se preserva el medio protegiéndolo ante la contaminación ocasionada por la deposición de residuos no biodegradables. De su ausencia, aumentaría el riesgo de daños en la población y en el resto de seres vivos fruto de la polución.

Tal y como se ha podido ver, el reciclado de chatarra es mucho más útil y beneficioso de lo que se cree. En Garfella Carsi, somos una empresa muy comprometida con el medioambiente y la sostenibilidad. Por ello, ofrecemos servicios de compraventa de chatarra para reducir así el consumo de energía que se produce durante la producción de material primas. Solicita ya tu presupuesto personalizado a través de nuestra web.

 

 

CONTACTO

¿Podemos ayudarte?

Contacto
*