Errores que cometemos al reciclar

Cada vez estamos más concienciados sobre la importancia del reciclaje, sobre la importancia de proteger el medio ambiente. Ya sea la gestión de residuos en una empresa o la que practicamos como particulares en nuestra propia casa.

En muchas ocasiones tenemos dudas sobre dónde tirar algunos residuos, ya que pueden estar compuestos por más de un material y nos cuesta reconocerlos. A continuación, vamos a enumerar algunos de los errores más comunes que cometemos al reciclar; sigue leyendo y aprende a hacerlo de la forma correcta.

 

Qué tipos de contenedores existen

Como bien sabrás, hay varios contenedores diferentes en los que tirar los residuos, sirviendo cada uno para un grupo de ellos.

  • Contenedor amarillo

En este contenedor se depositan los envases. Como los briks, las botellas de plástico, tapones, latas de conservas, bolsas de plástico, bandejas de corcho blanco y biberones sin tetina, entre otros.

  • Contenedor azul

Es el contenedor en el que desechar papel y cartón. Pudiendo tirar cajas de cartón, como de galletas o zapatos, periódicos, revistas, hojas de papel y folletos, entre otros.

  • Contenedor verde

El contenedor verde o “iglú” está destinado a la deposición del vidrio. Como botellas o botes y tarros, por ejemplo.

  • Contenedor marrón

Se utiliza para depositar los residuos o desechos orgánicos. Se pueden tirar restos de comida, huesos, ramas, flores y todos aquellos papeles manchados.

  • Contenedor gris

Este contenedor está destinado a depositar residuos biodegradables sin un contenedor específico para ellos. Como los restos del aspirador, excrementos de animales, pañales, colillas y productos de higiene femenina, entre otros.

  • Contenedores especiales

    • Contenedor de pilas. Perfecto para tirar pilas y pequeñas baterías sin energía.
    • Contenedor de medicamentos. Destinado a medicamentos y productos farmacéuticos caducados, incluyendo su envase.
    • Contenedor de aceite. En él se deposita el aceite usado, ya que es muy contaminante
    • Contenedor de ropa y calzado. Suele ir asociado a alguna ONG, las cuales les dan una segunda vida a estos artículos.

Errores comunes que cometemos al reciclar

Al reciclar, cometemos errores que ni siquiera nos imaginamos que estamos cometiendo. Son pequeños fallos que pueden llegar a ser más perjudiciales para el medio de lo que podemos pensar.

Tirar cartón o papel manchado al contenedor azul

Productos de estos materiales como, por ejemplo, servilletas o cajas de pizzas manchadas de comida o de aceite, no pueden tirarse a este contenedor. El motivo es que estos restos son muy contaminantes si se someten al tratamiento de las plantas de reciclaje de papel y cartón, además de devaluar la calidad del producto final. Lo suyo sería desecharlos al contenedor gris.

Depositar vajilla y cristalería al contenedor verde

Tirar vasos o platos al contenedor verde es un error. Los vasos o copas son de cristal, no de vidrio, por lo tanto, tienen una composición y una temperatura de fundición diferente. Por su parte, la vajilla, al estar barnizada, tampoco puede depositarse en este contenedor. Estos residuos habría que llevarlos a puntos limpios.

Lo mismo pasa con artículos como espejos, bombillas, jarrones, fuentes de barro…

Tirar los briks de leche o zumo al contenedor azul

Los cartones de leche o zumo, al ser 100% reciclables, podemos pensar que van al contenedor azul. Pero estos envases contienen plástico y metal, lo que hace que su contenedor sea el de envases, el amarillo.

Las cápsulas de café al contenedor amarillo

Ya estén hechas de plástico o aluminio, al estar manchadas de café, no pueden depositarse en el contenedor amarillo. Lo suyo es tirarlas al contenedor gris.

En algunos casos pueden enviarse al fabricante, el cual se encargará de su correcta gestión.

Depositar los juguetes de plástico en el contenedor amarillo

Cuando llega el momento de tirar un juguete roto, pensamos que el contenedor adecuado es el amarillo. Pero lo cierto es que el sitio al que debemos llevarlos es un punto limpio; sobre todo, cuando estos contienen pilas, que habría que sacar con anterioridad, y/u otro material en su composición.

Depositar pañales y toallitas en el contenedor amarillo o azul

Estos productos, igual que los productos de higiene femenina, no son reciclables. Al tener papel y/o plástico en su composición, podemos confundirnos, pero estos residuos se tiran al contenedor gris.

Tirar residuos como papel, plástico o vidrio en bolsas

Solemos meter los residuos en bolsas hasta acumular la cantidad suficiente para ir al contenedor. La mejor opción sería tirar cualquier residuo de este tipo sin bolsa, y en caso de hacerlo con ella, que sea de un material que esté permitido depositar en el contenedor en cuestión.

Cada vez que reciclamos, pensamos en hacer el bien para el medio ambiente y para nosotros. La intención siempre es buena, pero también es cierto que, si no lo hacemos de la forma adecuada, podemos entorpecer el proceso.

Desde Garfella Carsi, comprometidos con el planeta, ponemos a tu disposición contenedores para la gestión de desechos, y te ofrecemos los mejores servicios de recogida y transporte de residuos. No dudes en contactarnos, estaremos encantados de colaborar contigo.

CONTACTO

¿Podemos ayudarte?

Contacto
*