Las 5Rs del reciclaje. ¿Cuáles son?

Índice de contenidos

La conciencia social en lo relacionado al reciclaje y cuidado del medio ambiente va en aumento. Pero para realmente ayudar a ello y ser más sostenibles, no basta con reciclar, sino que hay que incorporar una mayor variedad de acciones a nuestros hábitos.

Seguro que ya conocías las 3 Rs, reducir, reutilizar y reciclar; pero a estas se han unido otras dos que ayudan a reducir la cantidad de residuos generados y la huella ecológica. ¿Quieres conocerlas? Sigue leyendo para descubrirlas.

 

Reciclar

Aunque sea una de las R clásicas y algo aparentemente sencillo, sigue habiendo mucha gente que no lo hace de la forma correcta. Por lo que es tarea de todos aprender y hacerlo como toca.

Este paso consiste en darle una nueva vida a aquellos productos que ya han cumplido su función y ha terminado su vida útil. Al reciclarlos, vuelven a la cadena de producción en forma de materia prima y pueden usarse para la producción de nuevos productos.

Reducir

Reducir el consumo es un aliado perfecto para conseguir el objetivo. Al reducirlo, se reduce también la producción, y con ella la extracción de materias primas y la explotación de recursos limitados. Además, hay menos productos que necesitan ser reciclados y/o reutilizados.

Por lo tanto, al consumir menos y caer la demanda, la necesidad de producción se reduce y podría satisfacerse una mayor parte de ésta gracias a reciclar lo que ya está en el círculo.

Acciones que ayudan a ello es pensar si realmente necesitas aquello que piensas comprar, reducir el consumo de energía, de combustible…

Reutilizar

Estamos acostumbrados, sobre todo las nuevas generaciones, a usar los productos como si fueran de usar y tirar. Siempre queremos adquirir productos nuevos y tener el último modelo de todo lo posible.

Antes de tirar cualquier artículo, piensa en una segunda vida para darle: dale un uso diferente al que le dabas antes, regálaselo a alguien o dónalo, haz una manualidad, etc. Para así, evitar tener que producir productos nuevos que en realidad no son necesarios, o reciclar artículos que pueden seguir usándose.

Puedes comprar productos de mayor calidad o materiales más duraderos, como botellas de cristal o metal, bolsas de tela, muebles de calidad, etc.

Recuperar

Cuando se va a desechar un producto porque se ha estropeado y ya no funciona, no hay porqué tirarlo todo, con todos sus componentes. De estos productos pueden rescatarse piezas que sí siguen funcionando y darles una segunda vida.

De esta forma, conseguimos reducir la producción de nuevos productos que no hace falta producir. Igual que evitamos la extracción de nuevas materias primas al reciclar la parte estropeada.

Por ejemplo, rescatar piezas de un ordenador o de un móvil que ha dejado de funcionar, los botones o cremalleras de una pieza de ropa estropeada, los cordones de un zapato, las piezas de un coche, etc.

Reparar

Cuando algo está estropeado, tendemos a tirarlo sin pensar que quizá pueda ser reparado; hay que asegurarse de que no tiene solución antes de deshacernos de él. Muchos productos se pueden arreglar, gracias a lo que conseguiremos alargar su vida útil.

Gracias a reparar, reducimos la necesidad de comprarnos el producto nuevo, de reciclar el que creíamos que ya no funcionaba y de extraer nuevas materias primas para producir más productos.

Por ejemplo, arreglar el coche cuando tiene alguna pieza estropeada, coser una prenda de ropa si tiene un agujero o arreglar un mueble estropeado en lugar de tirarlo y comprar otro.

Si aprendemos a gestionar los residuos en nuestro día a día, podemos conseguir reducir el impacto de nuestra actividad en el medio ambiente y en el planeta, por lo tanto, en nuestras vidas.

Con las 5Rs conseguimos, no solo darles una nueva vida a las cosas mediante el reciclaje o la reutilización, sino también gracias a reparar los productos estropeados o recuperar las piezas que funcionan correctamente.

La correcta gestión de residuos es algo tan importante que no puedes dejar que lo haga cualquiera, siempre has de confiarlo a profesionales como nosotros, Garfella Carsi. Así que únete a la tendencia de proteger el medio ambiente y ponte en contacto con nosotros.

CONTACTO

¿Podemos ayudarte?

Contacto
*