Reciclaje del PET: Proceso y usos

reciclaje de pet

El Tereftalato de polietileno (PET) es un tipo de plástico empleado en la fabricación de bebidas, envases de alimentos y otros productos de consumo. Este material es reciclable y reutilizable, lo cual permite reducir la cantidad de residuos plásticos que se depositan en vertederos. En este artículo, te explicamos cómo se realiza y qué usos tiene el reciclaje de PET.

¿Qué es exactamente el PET?

Se trata de un polímero termoplástico que se emplea en la producción de un importante número de productos, como botellas, envases, fibras textiles, películas y productos electrónicos. El reciclaje de PET es posible debido a que la estructura molecular de este plástico permite que se funda y se moldee sin perder sus cualidades físicas y químicas.

La estructura química del PET está formada por una larga cadena de unidades de etileno glicol y ácido tereftálico. Esto otorga características, como resistencia, rigidez y transparencia, a este plástico, facilitando su uso en la fabricación de envases y botellas. Además, el reciclaje de PET puede realizarse repetidamente sin afectar a la calidad del material, al ser un plástico termoplástico.

¿Cómo es el proceso de reciclaje de PET?

Aunque existen diversas formas de reciclar este tipo de plástico, podemos definir los pasos que, en general, se llevan a cabo durante su reciclaje.

Recolección y separación

Normalmente, el PET se consigue a través de la recogida de los residuos depositados en contenedores por la gente. Tras ser recogidos, se realiza la separación según transparencia, color y tipo de plástico en puntos de reciclaje de plásticos.

Proceso de trituración

Tras ser separado, el plástico es triturado, de forma que se realiza un proceso de reciclaje de PET mecánico, en el cual se reduce el material a escamas pequeñas.

Lavado

Después de ser triturado, el material es lavado de forma exhaustiva mediante el uso de detergentes especiales para asegurar que no haya restos de suciedad o contaminación en el plástico.

Secado

Una vez se ha lavado el PET, se realiza un secado de las escamas para tratar de conseguir la mejor calidad en la estructura.

Fundición

Las escamas de plástico pasan al proceso de fundición y moldeado, en el cual se consigue obtener un líquido con una viscosidad particular y que facilita su manipulación para adecuarlo a la forma que se requiera.

Granulación

Tras fundir las escamas y conseguir el líquido viscoso, este se deja enfriar para, posteriormente, ser cortada en piezas más reducidas, las cuales se conocen como gránulos.

Producción

Estos gránulos de PET reciclado se emplean en la fabricación de productos nuevos, como envases, botellas e incluso ropa. El reciclaje de PET tiene una relevancia muy considerable en la producción de muchos materiales nuevos y es uno de los principales beneficios de reciclar plásticos.

Usos del reciclaje de PET

El PET reciclado puede emplearse para producir un gran número de productos resistentes, duraderos y más sostenible que los plásticos convencionales. Además, el PET tiene otros usos como la fabricación de materiales de construcción y piezas industriales. Los usos del PET reciclado son:

  • Botellas y envases: Botellas de productos de limpieza y bebidas y envases para alimentos.
  • Material de construcción: Materiales empleados en el aislamiento, paneles y techos.
  • Ropa y material textil: Fibras textiles usadas en la producción de ropa y alfombras, entre otras.
  • Productos electrónicos: Cables y fundas de protección.
  • Juguetes y artículos de deporte: Balones y frisbees, entre otros.
  • Mobiliario urbano: Bancos y papeleras de espacios públicos, gracias a su resistencia a la intemperie.

La correcta gestión de los residuos es un acto que nos compromete a todos y reduce el impacto de la actividad económica en el medio ambiente. El correcto reciclaje de PET y otros plásticos es de gran ayuda para la preservación de nuestro planeta y permite reutilizar materiales. En Garfella Carsi somos especialistas en la recolección y transporte de todo tipo de residuos.

Contáctanos si requieres de ayuda en la gestión de residuos de tu negocio.

CONTACTO

¿Podemos ayudarte?

Contacto
*